29.6.06

En Clarín, hoy - los Trinidad Guevara

Stella - feliz - con su premio Trinidad Guevara a la Mejor Actriz Protagónica del año 2005 por su labor en Los Mansos.

los mansos y yo

bueno, a ver si trato de organizar mis ideas.

primero: bueno, la primera impresión, el espacio, la luz. tengo la suerte de ver la función un día de tormenta en el que el cielo está naranja flúo y, de vez en cuando, entra resplandor de relámpagos por las ventanas del techo. es curioso, el color del cielo combina felizmente con la puesta de luces, la iluminación.

segundo: al principio me cuesta un poco entrar, superar el momento ´estoy en un teatro y estos son actores que están representando algo y ahora están diciendo unos textos'. supongo que también tiene que ver con que creo entender, en este segundo momento, que estoy asistiendo a algo narrativo, que me van a contar una historia. que nastasia está no felizmente ligada a... suardi (cómo era el nombre? algo con r.) y llega el idiota que se enamora de ella y entonces hay un conflicto.

tercero: supero ese momento, algo extraño sucede. los actores dejan de ser actores representando y pasan a ser esa otra cosa: cuerpos en un espacio iluminados por una cierta luz, cuentan algo, algo que les pasa. no sé si es sugestión o qué (tampoco creo que importe) pero empiezo a percibir algo que tal vez tenga que ver con el proceso. empezás por un texto, dostoievski y de repente eso algo, eso todo que es dostoievski o dostoievski en vos te atraviesa. todo se vuelve más confuso, lo narrativo se atomiza y multiplica, se vuelve menos claro y muy intenso. a mí, personalmente, que los personajes escuchen música y que no sólo los acompañe, siempre me gusta mucho. es decir: el play back, en éste caso, me conmueve, no puedo evitarlo, la música tiene esa cosa tan potente que ataca directamente al cuerpo, ¿no? la relación entre los cuerpos, los de ellos, se vuelve confusa, se tocan, juegan, se besan, se golpean, se caen, se mojan, cuentan, se cuentan historias. ahora dicen y están diciendo. la obra se caotiza, ellos se caotizan y a mí me gusta. también me gusta, particularmente, cómo dice maría inés... es tan vulnerable, está tan ahí, esa ella está tan rota y tan ahí... ¿no?

cuarto: los textos. hay, también, una suerte de random de textos, ¿no? de dostoievski, tuyos, ¿de los actores? no sé. recuerdo, así, después de un par de días, aquél texto que dice nahuel acerca de la utilidad de los hombres que actúan y los que sufren, o el relato del fórceps de nastasia, y el de los espejos, de nahuel también, esos espejos en lo que no deberían reflejare los muertos. supongo que éstos tres, sobre todo, me resultaron conmovedores (junto al playback, claro). no, y el de dostoievski frente al cuadro a punto de tener un ataque de epilepsia, también.

quinto: el árbol. qué lindo lo del árbol! qué lindo que digan lo de vivir y morir rodeados de árboles y gente y que después el árbol, en efecto, aparezca. momento conmovedor...¿5? perdí la cuenta. lamento que dure tan poco la imagen del árbol, éso nada más, hermoso nahuel bajo el árbol con su ratoncito negro, negro brillante, bajo el árbol. creo que podría haber asistido a ésa imagen por veinte minutos.

bueno, no sé, éso más o menos. te felicito tanta, aunque sea tan tonto felicitar, ¿o? qué demonios, igual te felicito, porque es un trabajo muy intenso y muy personal y éso, llega.

mail que nos mandó romina paula (directora, autora, actriz y amiga de ariel y de martín) después de ver los mansos un sábado lluvioso de junio.

de Martín a Stella por el Trinidad Guevara

Ella es Stella Galazzi, en el papel de Nastasia Filipovna Barashkov.
Ella lo hizo, saliendo de Dostoievsky y jugando con sus compañeros de elenco de Los mansos, Luciano Suardi y Nahuel Pérez Biscayart.
Ella, con sus recuerdos y los de Alejandro Tantanian.
Ella, con sus penas y euforias, y las de la Nastasia literaria.
Ella, con su tremenda –excelente– manera de actuar.
Ella, con su impecable carrera y su personalidad increíble.
Con todo eso, ella, anoche, ganó el premio Trinidad Guevara a la mejor actuación protagónica femenina. Y todos los que trabajamos con ella y la queremos estamos felices y orgullosos.
Y no dejaremos de aplaudirla.

(La foto se la robé a Ernesto Donegana, gran fotógrafo, amigo y fanático de Stella.)

Mail enviado por Martín Tufró el miércoles 28 de junio de 2006

18.6.06

Los Mansos en DVD

Acaba de editarse y dará que hablar. Los Mansos tiene su DVD. Lo que ven aquí es un video still de los títulos.

Sólo quince minutos más tarde...

... empezarán las funciones de Los Mansos a partir del sábado 24 de junio.
¿El motivo? Nuestra Nastasia (María Inés Sancerni) estrena El niño argentino de Mauricio Kartún y viene volando en taxi (ver foto) desde el Teatro San Martín hasta el Camarín de las Musas para que las funciones empiecen - sí señores - a las 23.15 horas.
Siguen estando todos invitados.

10.6.06

Nastasia tuvo infancia

La que mira la cámara no es otra que la pequeña gran Sancerni antes de ser la musa de tantos autores de mi generación.
Podemos percibir - ya desde su más tierna edad - la fascinación (malsana, claro) que ejercían sobre tan tierna criatura las cámaras... Mientras su hermano (el de cuchara en ristre), sus amigos y amigas departen acalarodamente sobre las virtudes de la repostería, nuestra Sancerni intenta desentrañar los misterios que se hallan del otro lado de la cámara. Vocación temprana, claro.