19.7.06

La República de Uruguay dijo

Noches de teatro en Buenos Aires
por Jorge Arias

Los mansos pertenece al sector que llamaríamos experimental de la cuantiosa producción dramática de Alejandro Tantanian. Tiene un marcado sentido retrospectivo: se apoya tanto en el pasado individual, con la evocación de algunos sucesos de su biografía familiar, biografía que es "... el hilo que une las cuentas del collar" (Tantanian), y una obra literaria de la gran familia humana, "El idiota" de Dostoievski.

En otras obras de Tantanian, como su versión de "La señorita Julia" y su muy personal "De protesta" hemos visto una interrogación del pasado, no con un sentido científico, como la vista a un museo que se recorre con admiración y frialdad, sino en una dirección semejante a la de Heiner Müller: una tentativa de recuperar la memoria y la experiencia de toda la humanidad, ambas amenazadas por la técnica.

Nos ha parecido que por esta o por análoga razón Tantanian ha optado por reducir los personajes a tres, que interpretan Luciano Suardi, Nahuel Pérez Biscyart y María Inés Sancerni. El escenario está reducido por una suerte de baranda que no deja ver parte del cuerpo de actores, que deben moverse a lo largo de un corredor. El efecto de extrañeza y desorientación inmediato en el espectador: se ahonda a distancia con los actores y los personajes que representan; despegamos de los siglos XX y XXI. La irrealidad de lo que sucede allí está fuera de toda discusión; pero por alguna magia del autor y director, las aventuras del príncipe Myshkin (Nahuel Pérez Biscayart) y Nastasia Barashkov (María Inés Sancerni) nos llegan al alma. Es posible que la extraordinaria máscara y carisma de estos dos actores, excepcionales en más de un sentido, juegue algún papel en el efecto casi onírico que deja la pieza; es seguro también que el impecable trabajo de Luciano Suardi (Rogojin), que parece provenir de otro estilo de actuación, doméstica y acerca aquellas magias y tiene su parte en el equilibrio y compostura entre historia, presente y futuro. Como dice el mismo Tantanian, "Yo reabro aquellas puertas ahora y, asistido por las historias que mi abuela tuvo la sabiduría de narrarme seis meses antes de su muerte, construyo este trabajo". Desde los muertos hacia los muertos.

LOS MANSOS, de Alejandro Tantanián, sobre motivos de "El idiota" de Fedor Dostoievski, con María Inés Sancerni (o Stella Galazzi), Nahuel Pérez Biscayart y Luciano Suardi. Iluminación de Jorge Pastorino, escenografía y vestuario de Oria Puppo, dirección de Alejandro Tantanián. En el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, Buenos Aires.

No hay comentarios.: