19.7.06

Clarín dijo hoy de Stella Galazzi

TEATRO : ENTREVISTA CON STELLA GALAZZI
Una actriz que no para nunca
Ganó un premio Trinidad Guevara por "Los mansos". Actúa en "La malasangre" y "Electrashock".

UN PARENTESIS. Galazzi dice que va a tomarse un descanso cuando nazca su nieto. (L. Monachesi)

Juan José Santillán ESPECIAL PARA CLARIN


Una de las paredes del teatro Presidente Alvear linda con la habitación de Stella Galazzi. La actriz, que acaba de ganar un premio Trinidad Guevara por su labor en Los Mansos, cuenta que varias madrugadas se coló en su pieza la voz de Alejandro Dolina. Y no tuvo otra que escuchar el programa, transmitido durante una época desde el Alvear, sin encender la radio. Un eco teatral permea el espacio donde vive desde el '95, cuando vino de su Zárate natal.

Pero sin embargo, el mediodía en su casa a metros de Corrientes avanza de manera imperceptible. Sólo se escuchan los pasos de su hija que, dentro de cuatro meses, iniciará a Galazzi en un nuevo rol: el de abuela. Para ese momento, que espera con ansia inocultable, pondrá un paréntesis a su trabajo. "Vengo a otra velocidad. Hace años o desde siempre, no lo sé. El otro día, después de recibir el premio, me puse a contar y me di cuenta de que en un año hice cuatro obras. En otra época, hacía tres en un día: Un hombre que se ahoga, de ahí viajaba a La forma que se despliega (ambas de Veronese). Terminaba y me iba al Cervantes para hacer Las del barranco. Lo único que registré fue que con un laburo me salía otro", dice.

Una perra negra deambula por el living y apoya su hocico en el regazo de la actriz. Aprovecha la caricia de su dueña que acaba de llegar de una gira por Santa Fe con La malasangre, su primer experiencia en el teatro comercial. Galazzi se reparte entre la gira, la reposición de Electrashock, de José María Muscari, y las clases que dicta en el IUNA. Está de paso por su casa. A La malasangre, ingresó a último momento, en reemplazo de Catalina Speroni. Recuerda que trabajó individualmente el texto y, con un solo ensayo en el espacio, se largó a interpretar a la servil madre ideada por Griselda Gambaro.

Sus comienzos teatrales fueron en Zárate. Luego, hasta principios de los '90, viajó continuamente a la Capital para tomar clases con Héctor Bidonde y Laura Yusem. Con ella, en 1990, realizó Paso de dos, de Eduardo Pavlovsky. Tuvo funciones en el teatro Babilonia y luego en Alemania y España. Ese trabajo, reconoce, fue un punto de inflexión en su carrera. "A partir de ahí, todas las obras aportaron algo, fue una gimnasia por distintos géneros. A veces se tiende a identificarme como 'actriz de Veronese' o 'del San Martín'. Pero me formé arriba del escenario y eso te da una movilidad para no quedarte con ningún rótulo."

El Trinidad Guevara fue otorgado por su trabajo como Anastasia en Los mansos, de Alejandro Tantanián. En la obra se entrecruzan componentes biográficos de los actores (completan el elenco Luciano Suardi y Nahuel Pérez Biscayart) con fragmentos de la novela El idiota, de Dostoievsky. "Incorporé para el personaje muchas cosas de mi vida. De hecho, en la obra, se habla que nací luego de una hermana muerta; y eso sucedió. También de mi encuentro con la lectura. En mi casa no se compraban libros, mi papá era albañil y mamá lavaba para afuera. No se leía ni el diario. Pero a los 13 años, un vecino me da la colección de Literatura universal del Centro Editor. Así descubrí la lectura."

Aún conserva esos libros en un rincón de su biblioteca. Actualmente, por la gira, su papel en Los mansos lo interpreta María Inés Sancerni. Pero pronto volverá al Camarín de las Musas. Antes, tal vez, de la llegada de su nieto.

No hay comentarios.: