22.10.05

Moira Soto en la radio dijo esto...

MOIRA SOTO hizo la crítica de Los mansos de Alejandro Tantanian, y dijo cosas como:

*Es una pieza interesantísima, pero creo que es importante que el espectador vaya preparado para ver un teatro diferente de lo habitual en cuanto a que la propuesta es de mucha calidad y de mucha exigencia para el espectador, de esta especie de escenas autobiográficas a su vez apoyándose en los procedimientos de la novela de Dostoievsky que hacen que esta obra, que además transcurre en un espacio totalmente atípico, se convierta en una experiencia francamente singular, casi diría insólita, en una ciudad donde estamos viendo teatro de lo más diverso, experimental y de mucha búsqueda. Este experimento de Tantanian va un poco más lejos.

*No responde a una narrativa convencional. Leer la novela El idiota, vendría muy bien para saber las intenciones de Tantanian. Hay una muestra y en el teatro hay textos escritos en el pasillo que conviene leer, todo contribuye a que además esta creación de Tantanian sea un paquete que viene con algo más que lo que se ve en el escenario, que es muy curioso. Esta obra llega como una síntesis esencial y no pretende narrar algo paso a paso, por lo que entra a este espacio fantástico que se ha creado.

*Estos actores no solo responden a la novela y a datos auto biográficos de Tantanian, en un momento los actores hablan de dónde son, de dónde vienen, mencionan un dato familiar y así incorporan algún datillo de su propia biografía, lo que vuelve al espectáculo algo muy complejo e interesante.

*El vestuario es atemporal y alude a una época pasada. La escenografía es extraordinaria. En las paredes de una especie de piletón aparecen las huellas de un empapelado, el lugar donde hubo una escalera, otra pintura, esa cosa que te produce una especie de melancolía. Oria Puppo, una talentosísima escenógrafa y vestuarista.

*La pintura que es proyectada, en la parte de abajo, a la izquierda del piletón está borroneada, lo que crea un clima muy extraño y fronterizo, donde la luz juega un papel importantísimo. Este piletón no es tan fácil. Es un espacio sorprendente y luminoso.

*El trabajo de Tantanian y Puppo dio por resultado una ambientación que incluye el vestuario, que se integra a la perfección a todo el proceso creativo. Los aficionados al teatro lo van a disfrutar y apreciar ya que aquí detrás, además de literatura, hay pintura y datos que remiten a la iconografía religiosa.

*Una pieza muy recomendable. Hay que mencionar a Jorge Pastorino en iluminación, hombre que trabaja en cine y teatro, que es de lo mejor que hay. En cada obra crea una atmósfera diferente.

No hay comentarios.: