14.10.07

El libro

Editorial Losada acaba de publicar dentro de su colección Nuevo Teatro un volumen que incluye: Cine Quirúrgico, Una anatomía de la sombra, El Orfeo, Ispahan y Los Mansos. Corran a sus librerías para procurarse un ejemplar. Incluye algunos hits de este blog.




9 comentarios:

antes_del_anochecer dijo...

Una amiga que trabaja en una librería me mandó un mensaje de texto para avisarme cuando le entró el libro: "Losada editó un libro con obras de Tantanian. Sí, está Los Mansos".
Lo adquiriré muy pronto, porque mi historia es un cuchillo.
Sigo extrañando horrores esta obra. La necesito tremendamente a veces. Creo que había entablado una relación de dependencia demasiado fuerte.
Hace unos días hablé con Nahuel y me olvidé de preguntarle cómo les había ido... una desubicada...
Mataría que hicieran alguna función especial acá, no?
Es tan sólo una idea.
Besos!
PD: Es mucho pedir si alguien puede traducir lo que los medios brasileños dijeron de Los mansos? (el portugués no es mi fuerte). Gracias!

Santiago dijo...

Para "antes del anochecer":

Viajes por Zonas Sombrías
Por Mackzen Luis

El origen de Los Mansos, uno de los representantes de Argentina en Riocenacontemporanea, es la novela El Idiota de Fiodor Dotoiévski, de la que el director Alejandro Tantanian se apropia para establecer conjunciones narrativas y otros tiempos dramáticos. La historia contada por un idiota, alguien que ve más allá de lo evidente*(n de t: de lo aparente o el fenómeno en tanto aparición), se confunde con las biografías de los personajes de la novela, de los actores y del director.

Esas intersecciones, que penetran los conflictos creados por el autor ruso, son capaces de crear una superestructura escénica en que el proceso narrativo es triturado por fragmentos de sus propios recuerdos. Tres actores, como personajes del Idiota, como representaciones de sus propias memorias, y aun como proyecciones de las semenjanzas evocadas, ocupan en el montaje de Alejandro Tantanian un espacio que se pretende abstractamente poético.

Lo que evoluciona en escena son sentimientos, llevados a paroxismos musicales, a exacerbaciones enfermas y contrapuntos radicales. El humor choca en lo trágico; lo patético en el melodrama, en movimientos continuos de aproximar, por contraste el proceso escénico.

Además de la música, punto de convergencia de estados del alma, las imágenes, horizontalizadas por el escenario de Oria Puppo, La iluminación de Jorge Pastorino y la coreografía de los actores por ese espacio alargado ambientan las tensiones que nacen de las condiciones que los personajes traen en si.

La bellísima escena en la que el cuadro de Cristo se asocia a la biografía de Dotoievski, a lo que él escribió en su novela, y las resonancias en los actores-personajes, es tan arrebatador en cuanto a algunos monólogos que diseñan otras metáforas visuales. El final, en que la desilusión y el abandono se reducen a la caricia a una ratita, cobra fuerza poética en su devastación afectiva.

El director A.T. crea esa tesitura dramática como si en esa respiración infartante captase el aire enrarecido de memorias irrecuperables. Nahuel Perez Biscayart, Mirta Bogdasarian y Ciro Zorzoli adoptan una interpretación agresivamente provocativa, que tiene en su sustrato fuerte carga emocional, haciendo de Los Mansos una exposición dolorida de zonas sombrías
**********************************

Muchos Abrazos, Mansos.

Pd: Apoyo la moción de Antes del Anochecer en cuanto a una función "especial" (entre "" porque todas fueron especiales)o algunas. Se los extraña y me salta el espíritu patriotero y digo ¿por qué para los brasucas y no para nosotros? Ellos tienen cinco copas pero nosotros tenemos Los Mansos. Se los quiere y se los extraña.

antes_del_anochecer dijo...

Santiago: gracias totales!
Y sí, hagamos un piquete o algo, queremos que vuelvan Los Mansos! Los necesitamos! Son como heroína!
NECESITO escuchar a Nastasia relatar una vez más el monólogo de "Mi historia es un cuchillo". Hoy más que nunca.
Quiero ver a Nahue una vez más con Myshkin bajo la piel. Toda esa ternura y sensibilidad que tiene aún sin Myshkin, pero que en Myshkin torna personaje.
Me gustaría volver a sentirme amenazada por Rogojin.
En fin Santiago, me sumo a tu moción, pidamos una función de Los Mansos, que "especial" será para todos aquellos que los queremos y extrañamos.

Alejandro Tantanian dijo...

gracias por el apoyo y el entusiasmo. gracias por las palabras. gracias por la traduccion, santiago (la posteo). gracias por el fervor. y ojalá podamos armar esa función, pero nuestra pileta es pasado (lo habrán visto en el blog) y se nos hace difícil poder pensar en una nueva, no? gracias otra vez, siempre.

Santiago dijo...

Ale, un honor el posteo. En cuanto a la pileta, algo de albañilería sé y de onda, la voy a hacer gratis con ayuda de un par de amigos.
Igual se puede pensar en algun lugar que reuna las condiciones o armar la pileta con algunos bloques prefabricados.

Un abrazo

Pd: Te llegó la nota que te dejé en El Callejón el sábado?

Alejandro Tantanian dijo...

santiago, un honor que hayas traducido: cómo no postearlo? tendré en cuenta tus hablilidades para la albañilería y no me dieron nada en el callejon, son un desastre. trata de rescatar lo que dejaste porque no vuelvo este año por alla y lo mas probable es que lo pierdan. abrazo

Santiago dijo...

Ale, lo que te dejé fue un mensaje, y nada más. Se lo dejé al pibe de la puerta (el de los piercings) so promesa de que te lo daba. Luego te escribo mail.

Un abrazo

Anónimo dijo...

1

Anónimo dijo...

1- HOLA
2- yo soy "yo" (chile)
3- me interesaria leer la obra "Los Mansos"
4-son casi las 02:21 de la madrugada.
5- pregunta
6- Don Alejandro Tantanian me gustaria saber (si se puede claro) cual fue el universo , la idea , la musica que lo inspiro en llevar acabo el texto "la tercera parte del mar"
7-¿?
8-Para mi ha sido un agrado poder leer algunos de sus escritos.
9- es de esperar ...
10- r
11- e
12- s
13- p
14- u
15- e
16- s
17- t
18- a
Un abrazo y muchas gracias.