22.11.06

Manuel Pérez es Nahuel Pérez

Premios y equívocos para el Cine nacional


Nahuel Pérez Biscayart («Manuel Pérez», para las agencias internacionales) uno de los argentinos premiados en el Festival de Viña del Mar, donde «Una estrella y dos cafés» de Alberto Lecchi ganó el premio especial del jurado, el de la crítica y el del público.

Más premios para «Una estrella y dos cafés» de Alberto Lecchi, y un par de equívocos, signaron ahora el buen camino de las películas argentinas en festivales internacionales. Por un lado, «Una estrella y dos cafés» acaba de ganar nada menos que el premio especial del jurado, el premio de la crítica, y el premio del público, del 8° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. El jurado elogió asimismo su carácter de «historia sencilla y de una humanidad entrañable, en un contexto geográfico imponente» (se filmó en Purnamarca).

El primer premio fue para la coproducción chileno-brasileña «Prohibido prohibir», de Jorge Durán, un chileno exiliado hace 30 años en San Pablo. Como actores de reparto ganaron el chileno Alfredo Castro, por «Fuga» (coproducción con Argentina) y la española Elvira Migues, por «Tapas» (también coproducción con Argentina). Y como actor protagónico también ganó un argentino, Nahuel Pérez Biscayart, por «Tatuado».

El detalle es que, al parecer, las computadoras chilenas no entienden mapuche (o quizá sea un resabio de enemistad araucana), y así varias agencias de noticias difundieron erróneamente el nombre «Manuel Pérez», en vez de Nahuel Pérez, cosa que de este lado muy pocos advirtieron (quizá porque las agencias tampoco agregaron el segundo apellido del actor). Algo relativamente similar acaba de pasarle a Luis Ortega, convertido en «Luis Ortegui» por European Press y otras agencias, al difundir el triunfo de «Monobloc», este fin de semana, como mejor película ficcional del 13° Festival l'Alternativa de Cine Independiente de Barcelona (el Bafici de los catalanes). A tener en cuenta: para la segunda y tercera proyección de esta película se agotaron las entradas.

Ambito Financiero

No hay comentarios.: