aquí y aquí:
TEATRO: ENTREVISTA CON ALEJANDRO TANTANIAN
Infiel a Shakespeare
El director y dramaturgo viajó a Suiza para montar "R0meo y Julieta" con asistentes argentinos
Susana Villalba. ESPECIAL PARA CLARIN El director, dramaturgo y actor Alejandro Tantanian acaba de viajar a Suiza para dirigir Romeo y Julieta invitado por el Teatro de Lucerna. Este teatro, ubicado en el cantón alemán y dedicado a ópera, danza y teatro de texto, cuenta con subsidio estatal y un elenco de actores estables. El director del área teatro, Peter Carp, ya conocía a Tantanian y su obra por haber coincidido con él en las Becas de la Academia de Stuttgart, o sea que no espera precisamente una versión fiel de la obra de Shakespeare. Por el contrario, la libertad con que Tantanian podrá decidir se refleja en incluso en el equipo que suele acompañarlo: Oria Puppo en vestuario, Edgardo Rudnitzky en diseño sonoro y Jorge Macchi en escenografía. "Macchi había visto una foto de refugiados del Katrina en una cancha de básquet y de allí tomó el diseño espacial", contó el director antes de partir.
¿Cómo relacionó una cancha de básquet con "Romeo y Julieta"?
Es una de las obras más difundidas de Shakespeare así es que trabajo con el supuesto de que el público ya la conoce y la tomo como material para otro desarrollo. Puse el acento en que voy a contar con un elenco alemán con el que no nos conocemos y no compartimos el idioma. Así es que pensé partir de lo que Romeo y Julieta significa para cada actor, lo que significó en su vida y en su carrera, cómo se acercó cada uno a ella por primera vez. De ahí derivó la idea de la situación inicial: los actores están en un sitio del que no pueden salir porque algo afuera es amenazante, por eso la idea de refugio, y comienzan a contar historias, un poco como en el Decamerón. Así se irá armando Romeo y Julieta, como el relato que se impone en esa noche hasta que en el final no se sabe si los que mueren son los personajes o esos actores que cuentan sobre los personajes. En esto tiene algo de similitud con Los mansos, que se fue desarrollando paralelamente a que iba pensando la otra.
Tantanian se refiere a la obra que deja montada en El camarín de las musas y que está basada en El idiota de Dostoievsky. En ella superpone anécdotas biográficas y de las biografías de los actores con momentos de los personajes memorables del escritor ruso. "En Los mansos aparece la idea de Dostoievsky de que sólo en la caída el hombre puede ser como Cristo. Y en lo que voy a encarar ahora en Suiza me detuve en que en Romeo y Julieta, si leemos la obra sin creer que ya sabemos de qué se trata, encontramos que también aparece una pulsión muy fuerte hacia el suicidio. Me interesó pensarla como si cada uno de los amantes deseara al otro porque intuye a la persona con la que irá a la muerte. Trabajé entonces con las cartas de los poetas que se suicidaron, desde Pizarnik a John Donne, de von Kleist a Silvia Plath, basándome en el libro El dios salvaje, de Al Alvarez. También me basé en la ensayista argentina Nelly Schnait, que analiza en el relato de Platón cómo Sócrates mientras va muriendo va poniéndole palabras a la muerte, y eso lo confronta con la muerte de Deleuze que, en cambio, es como un grito.
En suma, Tantanian intenta revisar los mitos a través de los cuales pensamos la muerte y el amor con un discurso predeterminado, y confrontarlo con el suicidio como voluntad, en el sentido de que lo trágico no es un destino que nos acontece inevitablemente. Romeo und Julia, como se escribe allí, se estrenará en Lucerna el 13 de enero y pasará a formar parte del repertorio durante seis años.
En sus últimos trabajos, este director intenta generar o recrear en el espectador la emoción de cuando uno se acerca por primera vez a un texto, así trabajará su Romeo y Julieta y así ocurre en Los mansos, en la que es frecuente, dice, ver salir a los espectadores con lágrimas en los ojos. Sin embargo, aunque sus primeras obras no eran tan emotivas, ya aparecía en ellas una idea que por lo visto continúa: va apareciendo en fragmentos una obra que se está escribiendo en escena desde tantos puntos de vista como actores hay en el escenario. Esto puede rastrearse fácilmente ahora que acaban de aparcer dos libros de Tantanian autor. Uno inaugura la nueva colección Teatro de Editorial Colihue y reúne cinco de sus primeras obras. Otro, en las ediciones del Centro Cultural Ricardo Rojas, incluye dos obras y dos óperas, encabezadas por la que da nombre al libro: Muñequita o juremos con gloria morir.
Un año pleno para un director que además realizó la puesta en escena de algunas óperas contemporáneas en el CETC, repuso su espectáculo musical de lágrimas, con el que estuvo también en Europa, y continuó con su tarea de docente en la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario